Talismania


Portales de Talismania





















































Provincia de La Pampa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Provincia de La Pampa

Mensaje por Talisman el Dom Feb 03, 2013 8:19 pm


Situada en el corazón de la República, la provincia de La Pampa, además de ofrecer su dilatada extensión a la curiosidad de los viajeros, constituye una encrucijada de grandes rutas troncales, donde convergen caminos desde todos los rumbos y conforma, por tal motivo, un lugar de paso para el tránsito de turistas y comercial.


En su ámbito no alberga paisajes ni panoramas que se destaquen por su gran singularidad; al visitante los subyuga la gradación sin estridencias, pero de serena hermosura, de los mismos. No todo su territorio concuerda con el significado de su nombre: planicie sin árboles con cobertura permanente de pastos, dado de que aquí se alternan valles, hondonadas, lagunas estacionales, bosques de caldén -árbol típico- y extensas zonas cultivadas.


Más allá de los trigales y campos de pastoreo, en los agrestes desiertos, el monte bajo introduce una sensación de monotonía que se ve alterada por la presencia de serranías de notable belleza: así surge Lihué Calel, destacado reservorio florístico y arqueológico, convertido en Parque Nacional. En la región central o de transición están las Salinas Grandes de Hidalgó, de importancia vital para la economía provincial, donde se explota e industrializa la sal. La región del Suroeste es ya desierto prepatagónico y una de las puertas del Sur Argentino. Aquí se encuentra una de las subzonas de mayores pósibilidades de desarrollo económico, sustentada sobre la gran represa Casa de Piedra y el dique y usina 25 de Mayo.


La Pampa es un centro de caza mayor: ciervos y jabalíes atraen anualmente a numerosos aficionados a la cinegética de todas partes del país y del extranjero, deseosos de obtener las magníficas presas que aquí se ofrecen.


Santa Rosa, la capital, está ubicada en el estratégico empalme de las rutas nacionales 5 y 35. Su progresista núcleo urbano es centro subregional administrativo, comercial y educacional. Destácanse su Centro Cívico, la intensa actividad de su sector comercial y bancario, la presencia de instituciones educativas (Universidad Nacional de La Pampa) y su Parque Industrial. Dispone de buenos hoteles, restaurantes y confiterías.


Un lugar de recreo muy visitado es el Centro Recreativo Municipal Don Tomás, con comodidades, lugares arbolados para acampar, juegos, piscinas e instalaciones deportivas. A 32 km al Sur de Santa Rosa está Parque Luro, reserva provincial dedicada a la preservación y conservación del ecosistema del monte de caldén y de las especies animales que lo habitan: ciervos colorados, jabalies europeos, ñandúes, pumas y numerosas especies de aves. General Pico, la segunda ciudad de la provincia es un centro zonal del Noroeste de la misma e importante nudo caminero.


Tiene gran actividad comercial y fabril. Otras localidades que se destacan son General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Realicó, Intendente Alvear, Guatraché -con su laguna de curativas-, Macachín. En el extremo Noreste se halla Bernardo Larroude, sus aguas termales de reconocidas propiedades terapéuticas. En esta misma zona está Intendente Alvear que es sede -en febrero- del Festival Nacional de Doma y olclor, de trascendencia nacional.


Otras posibilidades de esparcimiento ofrecen al viajero las Estancias Turísticas que, dotadas de muy buenas comodidades permiten conocer de cerca los usos y costumbres del campo, realizar paseos; excursiones, cabalgatas, observar la flora y la fauna, llevar a cabo safaris fotográficos y disfrutar de las comidas típicas, entre otras alternativas.


avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.