Talismania


Portales de Talismania





















































Fenómenos que deslumbran

Ir abajo

Fenómenos que deslumbran

Mensaje por Talisman el Mar Feb 12, 2013 7:49 pm

A veces a un viaje lo justifica la historia. Ciudades, testimonios de culturas centenarias. A veces, la necesidad de descansar, de desenchufarse del apuro cotidiano, demanda una playa con palmeras y poco más. También un paisaje, una obsesión personal, o hasta el fanatismo por un deporte. El destino de un viaje, en definitiva, puede estar justificado por múltiples razones, y entre ellas, por determinados fenómenos naturales espectaculares, y también únicos, que sólo se producen en una determinada zona o en cierta época del año, y que vale la pena contemplar, al menos una vez en la vida.

De la Antártida a Noruega, y de Australia a Venezuela, propuestas para viajar y maravillarse con el mayor espectáculo del planeta: la naturaleza en acción.


Luces en el cielo
Venezuela
El cielo sobre el río Catatumbo y el sur del lago Maracaibo se ilumina con un show de relámpagos único en el mundo. Conocido como “El relámpago del Catatumbo”, el fenómeno es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, y un gran regenerador de la capa de ozono. Con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto durante siete horas diarias y unos 140 días al año –sin fechas determinadas–, es capaz de generar en diez minutos tanta energía como para encender todas las bombitas eléctricas de Sudamérica. Para la etnia wari, es la concentración de millones de “cocuyos” (luciérnagas) que rinden tributo a los padres de la creación; los yucpas y los wayúu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos. Lo cierto es que enorgullece al estado de Zulia: su escudo oficial incluye un rayo, y el himno local le canta: “La luz con que el relámpago / tenaz del Catatumbo / del nauta fija el rumbo / cual límpido farol”.
www.venezuelaturismo.gob.ve

La gloria matutina
Australia
Es cierto que se produce en distintos lugares, pero en ninguno de manera tan impresionante como allí. Por eso hay que ir entre septiembre y octubre al golfo de Carpentaria, en el norte de Queensland, Australia, y madrugar. Levantarse antes de la salida del sol en, por ejemplo, el remoto pueblo de Burketown, de apenas unos 200 habitantes, y asombrarse con la nube más espectacular del mundo: una enorme formación tubular, que puede alcanzar hasta 1.000 km de largo y que se desplaza en forma de rollo. Esta “supernube” se produce por el choque de masas de aire de distinta temperatura, y a su paso moviliza grandes corrientes de aire, lo que la convierte en una divinidad para parapentistas y planeadores, que “surfean” la nube como una enorme ola. Se dice que ha llevado a alas delta por cientos de km y varias horas.
www.australia.com/es-la www.morningglory.cloud.com

La danza de las luces
Círculo Polar Artico
Cuando Aurora, la diosa romana del amanecer, llega al bóreas (norte), genera uno de los fenómenos más espectaculares de la Tierra. Las auroras boreales son fenómenos lumínicos producidos en la ionósfera por proyecciones de masa solar (viento solar) que chocan con los polos de la magnetósfera terrestre. Pero lo importante es el resultado: una magnífica danza de luces de colores en el cielo. Para verla hay que viajar bien al norte, más allá del Círculo Polar Artico, y en invierno (entre octubre y marzo). Por ejemplo a Alaska, Canadá, Groenlandia, o el norte de Escandinavia y Rusia. Y también hay que tener suerte, porque no siempre se las ve; son transitorias, de difícil predicción, y requieren un sol activo y un cielo despejado. En el Parque Nacional Abisko, al norte de Suecia, la Aurora Sky Station ofrece alojamiento, cenas, tours guiados, exhibiciones y una torre de observación, siempre con la posiblidad –nunca la seguridad– de ver las famosas northern lights.
www.visitnorway.com; www.auro raborealisyukon.com; www.auro raborealis.ca; www.auroraskystation.com

Géiseres
Islandia y Estados Unidos
En el parque de Haukadalur, Islandia, hay seis géiseres famosos. Por eso no es casual que la palabra géiser derive del vocablo islandés geysir , el nombre de una terma en Haukadalur, que proviene del verbo geysa , “emanar”. El Geysir es el más famoso y el que arroja aguas a mayor altura (llegó a los 122 metros), pero muy cerca hay otro también conocido: el Strokkur, que erupciona, en promedio, cada 10 o 15 minutos. Existen unos 1.000 géiseres en el mundo, por lo que son un fenómeno poco común, que requiere una hidrogeología que se da sólo en determinadas partes del planeta. Y aunque los de Islandia son los más conocidos, prácticamente la mitad del total está en el Parque Nacional Yellowstone, en EE.UU. Hay otros en sitios como Nueva Zelanda o la península de Kamchatka, pero también los hay cercanos: el Tatío, en el desierto de Atacama chileno; Sol de Mañana, en Bolivia; e incluso unas pequeñas erupciones cerca del volcán Domuyo, en Neuquén.
www.visiticeland.com; www.nps.gov/yell/espanol/index.htm

Lluvia de peces
Honduras
Una creencia popular lo atribuye a un milagro de un sacerdote español, pero la ciencia tiene sus teorías. Lo cierto es que en la localidad de Yoro, Honduras, entre mayo y julio de cada año, llueven peces. Bueno, a decir verdad, lo que ocurre es que luego de una tormenta fuerte, los pobladores encuentran cientos de peces de agua dulce en el suelo, aún vivos. Se sugieren dos explicaciones: una tromba, suerte de tornado que levanta peces y los transporta en el aire para dejarlos caer allí. Según la otra, los peces vendrían por algún río subterráneo y, ante el incremento de las aguas, saldrían a la superficie por pequeños orificios. Habrá que ir a verlo.
visitehonduras.com

La gran migración
Kenia y Tanzania
El espectáculo de un millón y medio de ñus de barba blanca, unas 350.000 gacelas, 200.000 cebras y más de 12.000 antílopes desplazándose en interminables columnas es verdaderamente impactante. Los animales se movilizan dos veces al año siguiendo las lluvias y las pasturas, lo que los obliga a atravesar la sabana del inmenso parque nacional Serengeti, en Tanzania. Entre julio y octubre, los ñus migran desde el centro y sur de este país –Serengeti, el área de conservación Ngorongoro y la reserva de Maswa– hacia las verdes praderas del parque Maasai Mara, en Kenia, ofreciendo una inmejorable oportunidad para observarlos. Y con ellos, a los predadores, como leones, leopardos, hienas, cheetas y cocodrilos de ríos. En un ida y vuelta constante, los ñus viven en una peregrinación permanente y muy vistosa.
www.serengeti.org; www.maasai mara.com

La pororoca
Brasil
“Gran estruendo” significa esta palabra guaraní que nombra un fenómeno único: la inmensa ola que ingresa en el río Amazonas corriente arriba con un sorprendente poder destructivo, arrancando árboles e inundando grandes extensiones. Se produce por el encuentro del Amazonas con el océano y la acción de las mareas, que hacen que las aguas del mar penetren en las del río durante la pleamar. Para que ocurra tienen que concurrir factores como las fases de luna llena o nueva, que dan paso a las mareas más intensas, y las corrientes marinas adecuadas. Se la considera la ola más grande del mundo no por su altura, sino por su duración. Una fiesta para surfers, que han llegado a “cabalgar” sobre ella durante casi una hora, y río arriba.
www.paraturismo.pa.gov.br

Las piedras que caminan
Estados Unidos
El Valle de la Muerte, en California, es un desierto abrasador en el que las temperaturas superan los 50 grados y los vientos azotan. En esta gran planicie de suelos de tierra resquebrajada por la sequía, se destacan una serie de rocas, aquí y allá, de distintos tamaños. Pero más que por su sola presencia, lo hacen por la estela que existe detrás de ellas: las rocas se mueven, dejando trazos en la tierra, que dan al lugar el nombre de Racetrack Valley . Se pensó en el viento, pero algunas rocas pesan más de 300 kilos. ¿La lluvia? Tampoco: allí no caen más de 50 mm al año. Finalmente, primó la teoría del hielo: en verano el calor abrasa, pero en invierno las temperaturas llegan a varios grados bajo cero, y luego de una tormenta, se depositan unos cm de agua, que se congela rápidamente. Cuando el hielo comienza a quebrarse, las placas de hielo flotan sobre una película acuosa, y las rocas se desplazan.
www.nps.gov/deva/

Cataratas de hielo
Estados Unidos y Canadá
Hace falta un invierno verdaderamente fío, pero cada tanto ocurre, y las inmensas Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se congelan. Pasó en 1848, en 1902, en 1911 y en 1936. Hoy, calentamiento global mediante, parece más difícil, con el agregado de que, en 1964, en la boca del lago Erie se instaló una barrera para detener el hielo, y se construyó además una represa. Sin embargo, en 2007 y 2010, estas inmensas cascadas se congelaron casi totalmente, brindando un espectáculo difícil de olvidar.
www.niagara-usa.com

La marea roja de Navidad
Australia
Sucedió por última vez a fines de noviembre: el mar cercano a Sydney, en Australia, se tornó completamente rojo. Un espectáculo impresionante que atrae a curiosos y obliga a cerrar las playas por unos días. Habitualmente, la marea roja no dura más de una semana, y es causada por una alta concentración del alga noctiluca scintillans, también conocida como “chispa del mar”, porque es bioluminiscente.
www.australia.com/es-la

Valles secos y cascada roja
Antártida
Los Valles Secos de McMurdo son enormes desiertos de más de 3.000 km2, casi sin humedad, nieve ni hielo, en medio del continente helado. En sus rocas viven algas, bacterias y hongos de hasta 200.000 años de edad. Además, están el raro río Onyx, que corre desde la costa hacia el interior de la tierra; el lago Vanda, con aguas a 25°C; y el lago Don Juan, con sólo 10 cm de profundidad y el agua más salada del planeta, 18 veces más que la del océano, que no se congela ni con 55°C bajo cero. Cerca están las bloodfalls , o cataratas de sangre, una “lengua” de rojo furioso en medio del blanco glaciar Taylor. Se debe a la concentración de óxido de hierro, que se derrama por la pared frontal del glaciar. Eso sí: aquí no llegan turistas; sólo hay científicos y una estación meteorológica.
www.dna.gov.ar
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.