Talismania


Portales de Talismania





















































Facultad de Medicina (Subte de Buenos Aires)

Ir abajo

Facultad de Medicina (Subte de Buenos Aires)

Mensaje por Talisman el Sáb Feb 23, 2013 2:44 am



La estación Facultad de Medicina forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Junín, frente a la entrada principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio de Balvanera.La estación posee salidas por medio de escaleras mecánicas y ascensores para personas discapacitadas.
Recibe el nombre debido a que al momento de su inauguración se encontraba frente al edificio de la antigua Facultad de Medicina, que más tarde sería adjudicado a la Facultad de Ciencias Económicas. En las cercanías se ubican el actual edificio de la Facultad de Medicina, una de las sedes Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Farmacia y Bioquímica y la Facultad de Odontología. Todas estas sedes de estudio pertenecen a la Universidad de Buenos Aires.
Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón la estación se llamó Justicialismo, como consta en mapas de la red de 1955.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Decoración

Como continuación del ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea; la estación Facultad de Medicina posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construída por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles. El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y muestra a la ciudad de Rosario en 1836, identificada por la posta, la trilla y la chacra. En contraste, el mural del andén con dirección a Catedral refleja la Santa Fe progresista de 1938, el puente Setúbal, el río Paraná y la Rosario portuaria del siglo XX.
A pesar de ser una estación protegida por decreto como Monumento Histórico Nacional, el actual concesionario privado Metrovías realizó en la segunda mitad de los años 1990 una modernización estética de la misma, cubriendo sus paredes con material asfáltico negro y gris y sus pisos embaldosados con cemento, que luego de años sin mantenimiento ha comenzado a desprenderse.







avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.