Talismania


Portales de Talismania





















































Avenida de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Avenida de Mayo

Mensaje por Talisman el Miér Dic 05, 2012 1:20 am

Esta avenida une la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso. En ella se encuentran muchos de los exponentes arquitectónicos de la ciudad, así como algunos centros culturales y sociales emblemáticos de los porteños.


Avanzando desde la Plaza de Mayo se encuentra la Casa de la Cultura. El edificio fue construido a finales del siglo XIX para ser sede del La Prensa, periódico fundado por José Clemente Paz. Su fachada es el único ejemplo en Argentina del estilo del arquitecto Charles Garnier, y la torre es coronada por una estatua realizada por el escultor Maurice Bouval.

En esta avenida se encuentran dos cafés que son un símbolo de Buenos Aires, el Café Los 36 Billares y el Café Tortoni. El 36 Billares fue inaugurado en 1894, y fue pionero en poseer mesas de billar en sus instalaciones. El Tortoni fue inaugurado en 1858, pero funcionaba en un edificio ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Esmeralda. Fue trasladado a su actual ubicación en 1880, y la fachada de la Avenida fue construida en 1893. Fue el primer bar de la ciudad que colocó mesas y sillas en la veredas, algo que luego fue copiado por muchos. Entre 1926 y 1943 se reunió en el café la Peña de Artes y Letras, por la que pasaron Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros.


También existen algunos hoteles que en su momento fueron clásicos de la ciudad. El Chacabuco Mansions Hotel funcionó en el edificio Drabble. Este edificio tiene un estilo academicista, y fue proyectado por Adolfo Büttner en 1893. El Hotel Chile es uno de los mejores exponentes del art nouveau de Buenos Aires, proyectado por el arquitecto Louis Dubois en 1907. También se encuentra el Hotel Castelar, que en un principio fue el Hotel Excelsior. Fue inaugurado en 1928 y fue una obra del arquitecto Mario Palanti. En este hotel se reunía la peña Signo, formada entre otros por Federico García Lorca.


El Palacio Barolo, uno de los edificios más altos de la ciudad, tiene su diseño basado en la Divina Comedia.

Existen otros llamativos edificios como el Palacio Barolo y el de La Inmobiliaria. El Palacio Barolo fue diseñado por el arquitecto Mario Palanti, tiene un estilo antiacademicista y su diseño está basado en la Divina Comedia. Fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y hasta 1935 fue el más alto de la ciudad. La Inmobiliaria fue construida en 1910 por el arquitecto Luis Broggi. Fue financiada por la compañía de seguros La Inmobiliaria para utilizarla como sede, pero actualmente está ocupada por un conjunto de comercios y viviendas.


En esta avenida se encuentran además dos edificios de la función pública, la dependencia de la Policía Federal Argentina y la oficina de la AFIP. La edificio de la dependencia de la PFA fue construido en 1926 como sede del diario Crítica, que llegó a alcanzar el millón de ejemplares de tirada. En el edificio que ocupa actualmente la AFIP se encontraba en un principio el Hotel Majestic. Este hotel fue inaugurado el 13 de mayo de 1910, y en él se alojaron las delegaciones que arribaron para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Por debajo de la Avenida pasa la primera línea de transporte subterráneo construida en Iberoamérica, la Línea A del subte de Buenos Aires, que fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913. La línea es una atracción turística porque todavía conserva los trenes La Brugeoise de ésa época, por lo que tiene un atractivo histórico muy importante.

avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.