Talismania


Portales de Talismania





















































City porteña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

City porteña

Mensaje por Talisman el Miér Dic 05, 2012 2:03 am

La City porteña o la Zona bancaria es la zona del centro de la ciudad donde se concentran la mayor cantidad de entidades bancarias y financieras. Se encuentra en lo que antiguamente era la parroquia de Catedral al Norte. Aquí pueden visitarse tanto sitios de gran valor arquitectónico como alguno de los tantos museos ubicados en la zona.

En esta zona se encuentra la sede del Banco Central de la República Argentina, compuesta por varios edificios. El más antiguo fue construido entre 1872 y 1876 siguiendo el estilo academicista italiano. En un principio albergó la sede del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires y luego a la Corte Suprema de Justicia. El frente está decorado con columnas corintias y un reloj enmarcado por cariátides.

También se encuentra la sede del Standard Bank, inaugurada el 3 de noviembre de 1924. Su estilo es una adaptación del renacimiento y del plateresco español, con una serie de detalles funcionales norteamericanos. Esta sede reemplazó a la que tenían en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y San Martín, y que fue la primera sucursal que abrió ese banco fuera de Estados Unidos. Como curiosidad, en este solar habitó desde 1805 a 1811 Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta.


Pueden observarse además las sedes de varios bancos con un gran valor arquitectónico, como la del Banco Santander Río, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Francés y el Banco Hipotecario. La sede del Banco Santander Río fue inaugurada en 1927 y fue obra del arquitecto Alejandro Bustillo. La sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue inaugurada en 1942, y en ese mismo predio sesionó la Asamblea del Año XIII. La arquitectura de la sede del Banco Hipotecario, inaugurada en 1966, fue calificada de "brutalista", y diseñada por el arquitecto Clorindo Testa y el estudio SEPRA. Finalmente, la sede del BBVA Banco Francés fue inaugurada en 1926 y tiene rasgos del academicismo francés, destacándose la cúpula ubicada sobre la ochava.

Están ubicados en esta zona algunos de los museos de la ciudad, entre los que se destaca el Museo Mitre. Este museo está instalado en la casa del ex presidente Bartolomé Mitre y abrió sus puertas en 1907. El museo se basa en la vida del político argentino, pudiéndose observar manuscritos, artículos utilizados por Mitre, el mobiliario original y la Biblioteca Americana compuesta por decenas de miles de obras. El Museo Numismático del Banco Central tiene una muestra que supera las 15 mil piezas. Su edificio fue construido en 1862 y alojó a la Bolsa de Comercio y luego al Banco Central. Finalmente, el Museo Policial se encuentra en la zona desde 1967, cuando se mudó a su actual sede. Fue inaugurado en 1899, siendo el segundo de este tipo en el mundo, y reúne elementos históricos, técnicos y criminalísticos.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.