Talismania


Portales de Talismania





















































Costanera Sur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Costanera Sur

Mensaje por Talisman el Miér Dic 05, 2012 2:23 am

En esta zona se encontró en su momento el Balneario Sur, algo que todavía puede apreciarse por la rambla y los bulevares. Hoy en día, el principal punto de interés es la Reserva Ecológica, establecida en los terrenos ganados al río durante finales del siglo XX.


Las 350 hectáreas de la Reserva Ecológica de Buenos Aires fueron ganadas al río desde 1978 mediante un sistema similar al de los polders de Holanda. El abandono sufrido fue propicio para el crecimiento espontáneo de vegetación y la instalación de variada fauna de la región. En la zona se instalaron no sólo aves e insectos de diferentes especies, sino también reptiles y roedores. La Reserva cuenta con una serie de lagunas, y debido a las semillas que llegaron, o por el Río de la Plata o mediante el traslado del viento, dispone de una flora típica del delta del Río Paraná.


Hacia el oeste de la Reserva se encuentra la Plaza Oesterheld, en donde está ubicada la Antena Monumental. La Antena Monumental es un mástil decorado con figuras de bronce e inscripciones tanto en latín como en italiano, que fue proyectado por el escultor Gianinno Castiglioni. Fue inaugurado en 1927 para conmemorar la visita de Umberto de Saboya ocurrida en 1924.


Varios monumentos y esculturas fueron colocados en la Costanera Sur, entre los que se encuentran el Monumento al Plus Ultra, el Monumento a España, la Estatua de Luis Viale y la Fuente de las Nereidas. El Monumento al Plus Ultra es una figura de bronce, obra de José Lorda, que conmemora el vuelo del Plus Ultra en 1926. El Monumento a España fue construido en 1937 y fue obra de Arturo Dresco, para recordar la acción colonizadora española. La Estatua de Luis Viale fue construida en honor a la acción de este empresario, quien se ahogó tras ceder su salvavidas a una mujer embarazada tras el naufragio del vapor América en 1871. Finalmente, la Fuente de las Nereidas es una obra de la argentina Lola Mora. Fue esculpida en mármol de Carrara en Italia e inaugurada el 21 de mayo de 1903.


Esta zona tiene también un atractivo cultural, ya que existen dos museos: el Centro de Museos de Buenos Aires y el Museo de Calcos. El primero es sede de la Dirección General de Museos, funcionando desde 2002 en el edificio de la antigua Cervecería Munich. El segundo alberga una amplia colección de réplicas de diferentes obras escultóricas alojadas en diferentes partes del mundo, y funciona en las instalaciones de las antiguas caballerizas del Lazareto.

avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.