Talismania


Portales de Talismania





















































El Gobierno anunció por tercera vez que electrificará el ferrocarril Roca

Ir abajo

El Gobierno anunció por tercera vez que electrificará el ferrocarril Roca

Mensaje por Talisman el Jue Sep 05, 2013 11:13 pm

El Gobierno nacional anunció que electrificará el ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca. La obra, no obstante, ya había sido prometida en 2008 y 2010 y nunca llegó a concretarse.




El proyecto comenzará antes de fin de año y cubrirá los 52,6 kilómetros entre la estación de Plaza Constitución y La Plata, que utilizan unos 2,4 millones de pasajeros con el actual servicio propulsado por combustible diesel
La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia oficial Télam.
La electrificación del ramal a La Plata es una cuenta pendiente desde que concluyeran las obras en la línea que va a Temperley, en 1989. Casi 20 años después, el 11 de marzo de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para todos los ramales, con un presupuesto de 1.392 millones de dólares y un plazo de cuatro años.

Seis meses después, la mandataria -junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente platense Pablo Bruera- abrió los sobres con las ofertas de licitación. Pero las obras pronto quedarían demoradas por "problemas de financiamiento" provocados por la crisis internacional y la recesión local.

Cristina reflotó el proyecto en julio de 2010, cuando viajó a China y firmó un convenio con el entonces primer ministro chino Hu Jintao. En el acuerdo, la empresa estatal china Citic se comprometía a electrificar las vías, remodelar 50 estaciones e incorporar 200 coches. Este intento se sumaría a la larga lista de promesas ferroviarias incumplidas por el kirchnerismo.

Cambio de manos. El Ferrocarril General Roca pasó por diversas administraciones en los últimos años. El consorcio Metropolitano lo administró desde su privatización, en 1994, hasta que el gobierno le rescindió el contrato el 22 de mayo de 2007.

La concesión pasó entonces a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), integrada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero esta última fue desplazada tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas a principios de 2012. Finalmente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieran a manos estatales el 21 de agosto pasado.

El Roca también ha sido motivo de diversas protestas e incidentes, generalmente por el mal funcionamiento del servicio. Hubo destrozos en la estación Constitución en mayo de 2007, en julio de 2010, en nochebuena de ese mismo año, y en julio de 2013 por un sorpresivo paro de ferroviarios.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.