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Chile: Expedición al volcán Puyehue

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Chile: Expedición al volcán Puyehue

Mensaje por Talisman el Sáb Sep 07, 2013 2:58 pm

Sensaciones en primera persona de una aventura entre paisajes de belleza intensa y senderos exigentes. Bosques, desiertos de altura y montañas.


Josep, un catalán que todavía no había logrado “conquistar” al Puyehue, advierte: “Hay que hacerse amigo de la montaña; está ahí, hay que intentar subirla”. A dos años de su erupción, la premisa será llegar hasta la boca del volcán, situado al sur de Chile, a la altura de Villa La Angostura.
La expedición al volcán es una experiencia única: bosques, praderas de altura, rocas volcánicas y nieve conforman un paisaje difícil de igualar en belleza.
“Uno vive su propia aventura y el Puyehue permite estar en el paisaje”, afirma el biólogo Diego Meier, guía turístico de Villa La Angostura (Neuquén) y conocedor de la zona como pocos.
El 4 de junio de 2011 el Puyehue comenzó un proceso de erupción. Durante sus 18 días de actividad intensa se declaró el alerta roja nivel 6 (“Erupción moderada”) en Chile, que afectó a gran parte de la Argentina, sobre todo a la Patagonia. Quedan huellas de esa erupción volcánica, pero la belleza de la región está intacta.
La expedición parte desde el Parque Nacional Puyehue. “Será dura porque las condiciones son extremas”, advierte el guía Cristian en la charla previa, en las cabañas de Patagonia Expeditions.
La lluvia es incesante; el frío golpea los huesos y el viento penetra por todos lados. La travesía se hace a caballo durante cuatro horas (hasta llegar al refugio a 1.500 metros de altura), seguido por un trayecto de dos horas y media a pie: unos 600 metros hasta llegar a la boca del Puyehue.
Esta zona, la Patagonia chilena, es una de las ecorregiones con prioridad de conservación a nivel mundial ya que las especies naturales no se encuentran en otro lugar. De hecho, el Puyehue es parte de una Reserva de Biosfera patrimonio de la Unesco.
Desde bosques tupidos
La partida de la expedición está programada desde un bosque intensamente verde y húmedo, con pinos y, de fondo, un cordón montañoso que parece un decorado perfecto. Olmos y coihues aparecen en los primeros tramos de la travesía, antes de alcanzar senderos de tupidos bosques de tepas, helechos y otras especies propias de la selva valdiviana.

En el fondo del valle, donde las condiciones son más benignas, crecen muchas especies de árboles, lianas y cañas, que brindan un aspecto similar al de una selva. A medida que se asciende al volcán, se observan diferentes tipos de bosques, ya que el clima es gradualmente más riguroso. Los caballos, expertos baqueanos, siguen un sendero que para el ojo “humano” es casi imperceptible. La vegetación es tupida y, a pesar de que hace apenas dos años se cubrió de cenizas volcánicas, se recupera aceleradamente. Las “cicatrices” de erupciones, socavones de sedimentos y capas geológicas aparecen a lo largo del primer trayecto. Algunas partes del suelo son grises y sólidas, como si hubiera caído cemento, solidificado por la humedad; en otras hay barro, hierbas, hojas de lengas y arenas mezclada con piedras.
Los 16 expedicionarios (14 a caballo y dos a pie), cargados con mochila con provisiones, mucho abrigo, raquetas para la nieve, agua y capa impermeable, marchan al encuentro del Puyehue. A medida que el grupo gana en altura, las condiciones meteorológicas se endurecen. Y la vegetación va cambiando por minutos.
Cristian y Josep asisten a varios rezagados: unos porque a las tres horas de a caballo muestran signos de cansancio y otros porque aminoran la marcha, cautivados por la belleza del paisaje.
A medio camino se observa el bosque de coihue, una especie que no pierde las hojas en invierno. A mayor altura, este árbol deja el paso a otro bosque, dominado por la lenga (“el dueño de las alturas“), un pariente cercano del coihue, que pierde las hojas en invierno, lo que le permite sobrevivir con varios meses de nieve y temperaturas frías. Son hojas pequeñas, de color rojizo apagado, que forman un “colchón” en el piso y dan un aspecto cálido al bosque, a pesar del frío reinante.
En algunos lugares, donde el bosque se abre, la vista es fantástica: postales de los volcanes Casablanca, Tronador, Puntiagudo y Osorno se ven al sur. La expedición, entonces, deviene para algunos en una suerte de “safari fotográfico”; la marcha se hace más lenta, varios aprovechan para tomar aire y otros descansan.
La marcha sigue por un sendero que sólo los guías y los caballos conocen a la perfección. El paisaje muta en colores, olores y sonidos; a los 1.500 m de altura ya no puede crecer ningún bosque. Entonces, el grupo comienza a transitar por un desierto de altura, donde crecen sólo pastos o pequeños arbustos. En esa pradera de altura se levanta el refugio El Caulle, desde donde se avista el volcán Puyehue, erguido en ese límite entre dos paisajes opuestos.
Un paisaje lunar
La lluvia, el viento y el frío impiden seguir trepando hasta la cumbre, unos 600 metros más arriba, a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar. El grupo pernoctará en el refugio de madera. Cristian, jefe de guías, recomienda reponer fuerzas, cambiarse la ropa mojada, tomar un té caliente y asearse. “Es para relajarse”, aclara.

De allí hasta la boca del volcán, el trayecto será de unas dos horas y media más de marcha. El paisaje es tan bello como distinto: bajando unos 100 metros, una hondonada esconde un enorme cráter “parásito”, que el agua de lluvia convirtió en una gigantesca pileta natural. Se puede ver el fondo grisáceo, con restos de ceniza volcánica y, paralelamente, se alza majestuoso el Puyehue con su imponente figura.
El lugar a conquistar es un paisaje lunar, entre restos de piedras volcánicas y laderas nevadas. Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá bordear el cordón del Caulle, el museo vivo de la formación de la tierra, rincones con géiseres, fumarolas y sectores envueltos en un calor abrasador, lo que hace sentir a los visitantes que están recorriendo los orígenes del planeta. Es recomendable equiparse con una buena mochila y cargarla con abrigos de alta montaña (calzoncillos y camisetas térmicos, campera y pantalón impermeable, capa cortaviento e impermeable, provisiones, agua y calzado para trekking), bolsa de dormir y colchoneta térmica. Eventualmente, raquetas para nieve. Como para disfrutar sin contratiempos de esta aventura incomparable.

EL MIRADOR
Meterse en el paisaje
Diego Meier
Lic. en Biología, master en Ecoturismo y guía de montaña

La Región de Los Lagos presenta una gran diversidad de paisajes, con una tradición muy relacionada al entorno natural, donde los volcanes son actores principales. Recomiendo llegar con la motivación de meterse en el paisaje (y, si es necesario, embarrarse) y vivenciar costumbres locales sin descuidar el relax en las termas, como las de Puyehue. Esta expedición permite visitar y comprender cómo es la dinámica de una erupción, ver las huellas que dejó el volcán en un paisaje de ensueño: en la zona del cráter y al cruzar la Cordillera en auto por el paso Samoré en la ruta asfaltada que une Villa La Angostura con Entre Lagos, en Chile. La expedición al volcán Puyehue y al Cráter del Caulle tiene una dificultad técnica y una exigencia física media, aunque no es necesario ser atleta. Es recomendable realizarla con agencias de turismo aventura y guías habilitados por Sernatur y con certificado de calidad, para minimizar los riesgos.


MINIGUIA
COMO LLEGAR
LAN vuela desde Buenos Aires hasta Osorno con escala en Santiago de Chile. Ida y vuelta con impuestos, $ 2.442 (se puede abonar con tarjeta de crédito).

DONDE ALOJARSE
En Osorno, hotel 5 estrellas Sonesta Osorno: habitación doble, US$ 125 con desayuno, entrada al casino y al pub discoteca. (www.glhhoteles.com).
En Termas Aguas Calientes, cabañas con calefacción, desayuno e Internet, US$ 48 (www.termasaguascalientes.cl).

QUE HACER
Expedición al Puyehue, US$ 180 con guías bilingües, equipos de comunicación y navegación, primeros auxilios, seguridad, bastones para trekking, comida para dos días, acceso al volcán, seguro personal y raqueta de nieve (www.patagoniaexpeditions.cl).


INFORMACION
(00-56-22) 731-8310/13.
infosorno@sernatur.cl
www.sernatur.cl
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