Talismania


Portales de Talismania





















































Cruz del Eje, Córdoba

Ir abajo

Cruz del Eje, Córdoba

Mensaje por Talisman el Lun Dic 10, 2012 12:01 am

En tiempos prehispánicos, la zona donde hoy se localiza Cruz del Eje era conocida con el nombre de Toco-Toco y estaba ocupada por asentamientos comechingones.


Tras la fundación de Córdoba, a fines de 1573, llega a estas tierras la primera expedición de españoles, al mando de Hernán Mejía de Mirabal, y el territorio aborigen se parcela y sus habitantes originarios poco a poco van desapareciendo. Surgen con el tiempo los primeras estancias, llegan al lugar algunos inmigrantes y a principios del siglo XX, el territorio de Cruz del Eje con su pequeño río y su clima seco, comienza a llenarse de olivos.

Situada a la vera de la ruta nacional 38, la ciudad alberga hoy entre sus pintorescas calles, las casonas que dan cuenta del modo de vida de las familias más prestigiosas de la zona. Edificada a lo largo del río que lleva su nombre, la ciudad tiene además en sus inmediaciones, el dique Arturo Illia cuya muralla es la más grande de todo Latinoamérica.

Con más de 1.200 hectáreas de superficie, el vasto espejo de agua constituye un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos y disfrutar de las instalaciones de los centros recreativos que se alzan en sus extensas costas. Cruz del Eje, combina así sus bellezas naturales con su antigua iglesia parroquial y las casonas que la historia fue dejando en sus calles. Allí la tranquilidad se adueñara de nosotros y cada rincón de la ciudad nos invita a seguir recorriendo, a descubrir el encanto la antigua estancia de Siguiman, el misterio del lugar en donde se acuartelaba el Coronel Faustino Allende en sus batallas campales contra Facundo Quiroga.

Cada nuevo paso nos va abriendo el camino a mundos de historia y belleza natural, a tiempos de pugnas de poderes religiosos y conquistas políticas. Los edificios del hospital, la municipalidad, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la casa donde residió el presidente Arturo Illia, o la estación del antiguo ferrocarril son sólo algunas de las huellas de un rico pasado que se hace presente ante nuestros ojos.

Cada Septiembre, los calles de la ciudad se colman de eventos deportivos y culturales de la mano de los estudiantes secundarios que junto a su gente disfrutan de la semana de la juventud. En octubre, comienzan ya los preparativos que darán lugar a la prestigiosa Fiesta Nacional del Olivo que conjuga espectáculos de primer nivel y una multiplicidad de actividades recreativas.

Cruz del Eje siempre guarda para nosotros las costumbres sencillas de su gente, sus parajes de agreste naturaleza, la inmensa frescura de su río, su imponente dique y los sinuosos senderos que nos introducen a los intrincados rincones de la historia.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.