Talismania


Portales de Talismania





















































Río Tercero, Córdoba

Ir abajo

Río Tercero, Córdoba

Mensaje por Talisman el Lun Dic 10, 2012 12:04 am

El tendido ferroviario fue una de las fuentes del desarrollo de diferentes localidades de la provincia de Córdoba. La ciudad de Río Tercero, como tantas otras, tuvo su origen fundacional fuertemente vinculado a la llegada del Ferrocarril.


Fue este nuevo elemento de progreso el que definió tanto la estructura, como el paisaje y la función del pequeño poblado de principios del Siglo XX. A partir de su instalación en 1912, el ferrocarril se posiciona como el primer motor de desarrollo económico y poblacional de la zona.

En general en los pueblos, la mayoría de las actividades comerciales, sociales y políticas se llevan a cabo en torno a un plaza central, con su iglesia y alguna de las instituciones civiles en frente. En Río Tercero, en cambio, la actividad ferroviaria hizo que el movimiento se concentrara en las calles laterales, paralelas a las vías.

Así fue creciendo, en las márgenes del Río Ctalamochita, que tiene sus orígenes en las Sierras Grandes cordobesas y presenta en su recorrido hasta la ciudad, conformando un sistema de embalses articulados entre los que se desataca el del Río Tercero y el Dique Piedras Moras.

A fuerza de trabajo y más trabajo, el desarrollo de la ciudad se evidencia hoy en cada uno de los múltiples servicios que brinda. Los senderos urbanos de la localidad, se pierden entre las construcciones que le dieron nacimiento. Más allá de las huellas de la historia, los museos guardan además los frutos del arte, la cultura y la ciencia desarrollada en el lugar.

Centros comerciales con una gran cantidad y variedad de negocios, servicios gastronómicos, de hotelería y esparcimiento, shopping y venta de productos regionales. Todo tiene lugar en esta pujante ciudad del sur de la provincia. Cuando buscamos cambiar el ritmo vibrante de la urbe por un paseo tranquilo, el Balneario municipal, con su imponencia paisajística de barrancas y frondosa arboleda y el Área Verde Autóctona, con su corredor biológico y su importante reserva de flora y fauna, constituyen los lugares ideales para introducirnos en la calma y la hermosura de lo natural. Festivales folklóricos, fiestas patronales, carnavales, ferias de relevancia nacional, construcciones religiosas, paseos históricos, ambientes de río y abundante vegetación, son sólo alguna de las cualidades que la localidad nos brinda.

Así, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Embalse, a fuerza de trabajo y más trabajo, Río tercero, de pueblo ferroviario a imponente ciudad, guarda entre sus rincones las mil formas para disfrutar el magnífico entorno de su naturaleza y las manifestaciones que la mano del hombre fue legando sobre los suelos de la región.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.