Talismania


Portales de Talismania





















































Un paseo por el Barrio Chino porteño

Ir abajo

Un paseo por el Barrio Chino porteño

Mensaje por Talisman el Mar Abr 28, 2015 9:20 pm

El realizador Marcos Rodriguez propone en “Arribeños” un interesante recorrido por el Barrio Chino, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. El documental fue presentado en la 17 edición del Buenos Aires Festival del Cine Independiente (BAFICI).


Monumento emblemático en el ingreso al Barrio Chino porteño.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este complejo mundo denominado Barrio Chino consta de apenas dos cuadras: se extiende sobre la calle Arribeños, desde Juramento hasta Olazábal, en el barrio porteño de Belgrano. Surgió durante la década de 1980 con el establecimiento de familias de inmigrantes orientales, principalmente de Taiwán, como vendedores ambulantes.

“Antes entre orientales nos podíamos comunicar sin problema. Ahora ellos son más extranjeros que los argentinos”, dice la primera voz que se oye en el documental. Más adelante, se revelará que también existen quienes opinan distinto.

Los testimonios son variados y hay mucho para contar: Rodriguez lo logra con un procedimiento minimalista: combina relatos en off sobre distintos planos fijos del barrio. Nadie habla a cámara sino que escuchamos historias mientras vemos, a lo largo de 74 minutos, imágenes de estas pocas cuadras de Belgrano.

-------------




-------------

Estos planos varían en duración y ofrecen un recorrido por la cotidianeidad de distintos interiores (galerías, negocios de artículos varios, supermercados, restaurantes, escuelas y templos), y también exteriores, entre los que se destaca el tren que atraviesa la entrada a este interesante mundo.

“Arribeños” aparenta ser sencillo desde lo formal y se trata fundamentalmente de un trabajo de observación, no solo desde el punto de vista de la imagen sino también del sonido: Rodriguez es inteligente a la hora de registrar lo que distintos inmigrantes, pertenecientes a distintas generaciones, tienen para contar.

Marcos Rodriguez estudió Letras en la Universidad del Salvador y trabajó como profesor de lengua española y literatura alemana. Estudió, además, crítica de cine y debutó como realizador en 2012 con el film “La educación gastronómica”.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1007
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Ver perfil de usuario http://puntodeencuentro.foroargentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.